Suicidio, el gran tema tabú.

 ¡Hola chicxs!😀

Hoy quiero hablaros sobre el suicidio, ese gran tema tabú que lleva existiendo toda la vida y apenas se ha estado hablando sobre él hasta hace pocos años...

Creo que es un tema bastante importante y del que no se tiene apenas información. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, en España hay unos 10 casos de fallecimiento al día por suicidios. En 2018, 3.539 personas se quitaron la vida. El suicidio provoca más del doble de muertes que los accidentes en carretera... España es uno de los países con las tasas más bajas de Europa, pero lo confirma como la primera causa de muerte externa en el país. Sin embargo ¿Cuántas noticias sobre muertes en accidentes en carretera, muertes por infartos o muertes por enfermedades vemos en la televisión diariamente y ninguna sobre el suicidio?

Es un tema tabú porque se piensa que hablar de él puede dar pie a que otras personas quieran quitarse la vida. Lo que pretendo con esta entrada es visibilizarlo y aportar información sobre el tema. Desde que he empezado a buscar información, lo primero que me sale siempre en Google es el teléfono de ayuda:

Fuente de imagen: Googleimagenes.

Indagando un poco en YouTube, los primeros vídeos que encuentro son sobre prevención o personas hablando sobre el suicidio y quiero destacar este monólogo y estas frases: 

"Tengo miedo, pero más miedo me da seguir en este planeta, un planeta al que no quiero pertenecer".

"Me voy de este mundo y me voy sola, no voy a dejar un mensaje negativo. Me voy con mi verdad, con mi decisión".

"Me gusta dibujar en la arena, porque al otro día solo queda el recuerdo".

"Ya no puedo llorar y no poder llorar duele porque es lo que te mantiene vivo".

"Esta es mi decisión y si hay algo positivo que pueda sacar de esto es que puedo decidir".

Fuente de vídeo: YouTube.

La principal causa que hace que una persona quiera acabar con su vida es que sufre y una persona nunca quiere sufrir. El suicidio es un desencadenante de las enfermedades mentales y la mejor forma de prevenirlo es escuchando y hablando con las personas. 

WhatsApp ha creado unas líneas de asistencia de prevención del suicidio que ofrecen ayuda a las personas que se encuentran en riesgo de cometer suicidio.

DKV Salud es una página con estrategias para prevenir el suicidio.

La OMS (Organización Mundial de la Salud) también tiene una página de prevención.

Sonará un poco a tópico, pero si alguna vez la persona que lea esta entrada necesita hablar y poder desahogarse porque tiene pensamientos suicidas, está mal anímicamente, necesita ayuda o simplemente le apetece hablar con alguien, aquí dejo mi correo para poder ayudar: monica7boo@gmail.com

Si todos ponemos de nuestra parte en ayudar a las personas, les estaremos dando un poco de cariño y apoyo que seguramente necesiten en esos momentos. Hasta aquí mi entrada, espero que algún día pueda servir de ayuda 👋

Comentarios

  1. Hola Mónica,
    Es sorprendente que una de las causas de muerte más frecuente es nuestro país siga a día de hoy siendo tabú. El suicidio debería de ser un tema por el cual mediante su difusión concienciáramos a más gente de que de verdad hay una salida. El suicidio nunca es una opción.
    Un saludo compañera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose María! Gracias por tu comentario y por haber leído esta entrada. Espero que algún día la cosa cambie y se consiga afrontar que, como tú dices, el suicidio no es una opción.
      Un saludo compañero :)

      Eliminar
  2. ¡Hola compañera!
    Enhorabuena por la entrada y por hablar de un tema tan tabú en la sociedad. Es increíble que el suicidio en España este en cifras tan altas. Esperemos que con nuestra ayuda y la de todos esto cambie.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Beatriz!
      Gracias por tu comentario y por darme la enhorabuena respecto a esta entrada. Un saludo :)

      Eliminar

Publicar un comentario

Puedes dejarme tu comentario aquí, estaré encantada de leerlo...

Entradas populares